página inicio
   

Recortes de prensa e Internet

12-3-1999.


El parque eólico de Higueruela comenzará a generar electricidad el próximo mes de mayo, según Iberdrola.

Los primeros aerogeneradores del parque eólico que la empresa Energías Eólicas Europeas (EEE) está construyendo en Higueruela comenzarán a funcionar en mayo próximo, según indicó ayer en Toledo el director de comunicación de la empresa, José Arrieta.

El parque de Higueruela dispondrá de un total de 169 aerogeneradores que estarán funcionado a plena capacidad en octubre o noviembre próximos y serán capaces de aportar hasta el 20% de la energía eléctrica que consume la provincia.

     Arrieta, acompañado de los responsables en Castilla-La Mancha de EEE y de Iberdrola, que tiene el 68,5% del capital de la empresa, se reunió con periodistas de Toledo, a los que explicó que la inversión total en Higueruela se elevará a 16.000 millones de pts, y el nuevo parque supondrá un impulso muy importante para el uso de energías renovables en España. Así, recordó algunas de las conclusiones puestas de manifiesto en las cumbres sobre medio ambiente de Kyoto y Buenos Aires y dijo que en la actualidad las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se encuentran al límite, y alertó sobre el peligro medioambiental que puede suponer el aumento previsto de la población mundial, cuyo crecimiento será de 2.500 millones de personas en los próximos 30 años, unido al acceso al desarrollo energético de los países del llamado tercer mundo, si no se potencian las energías renovables.

En este sentido subrayó las ventajas de estas instalaciones, que son buenas, dijo, en comparación con otras, aunque el impacto visual que producen es mayor y señaló que hay que valorar esas consecuencias y elegir bien los lugares en los que se instalan.

Arrieta también destacó el hecho de que ha "mejorado" la estética de los aerogeneradores y puso como ejemplo "a no seguir" el parque eólico de Tarifa, que al ser el más antiguo, dispone de material, en algunos casos obsoleto y que causa gran impacto visual.

Asimismo, negó que el ruido que producen sea elevado y subrayó que no afectan gravemente a la población de aves de la zona, siempre y cuando se estudien bien los lugares y el entorno, precisó.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Toledo, Félix Rivas, destacó la riqueza que se crea en la zona en la que se instala un parque, ya que las inversiones se realizan allí mismo.

La empresa EEE también está realizando estudios en otros puntos de Castilla-La Mancha, susceptibles de albergar otros parques eólicos, ya que la región dispone de un importante caudal de aire, según indicó Arrieta, quien recordó los tradicionales molinos de viento de La Mancha, que ya se aprovechaban de la energía eólica para funcionar.


   
© Higueruela,mi pueblo • •Volver a: Parques eólicos página inicio